Arqueología

Las actuaciones de documentación arqueológica previstas en el proyecto FORNACIS tienen dos escenarios: el propio oppidum de Hornachuelos y el área minera de la Sierra de Hornachos. En el oppidum, se realizarán un levantamiento fotogramétrico y topográfico y una prospección geofísica

Con la primera de las tareas se pretende conseguir un relieve detallado de todas las anomalías de la superficie del oppidum, óptima para cartografiar con la mayor precisión posible sus líneas de fortificación (no siempre fáciles de seguir en superficie ni delinear a partir de una topografía convencional) y situar todo tipo de estructuras o elementos no visibles desde el suelo.

Por su parte, la prospección geofísica consistirá en un reconocimiento con georradar 3D de los dos recintos superiores del oppidum y del flanco oriental del inferior. Se intentará explorar el subsuelo de este enclave con el fin de obtener un mapa detallado de las anomalías vinculables a su complejo sistema defensivo, al urbanismo e incluso a la red hidráulica conectada a los dos aljibes tallados en la roca (en particular al ubicado en el recinto intermedio). Como referencia de todo ello se cuenta el caserío descubierto y restaurado en el recinto superior y los sondeos realizados en el segundo recinto, la fortificación y áreas de habitación.

Por su parte, la intervención programada en el área minera de la Sierra de Hornachos consistirá en la prospección geoarqueológica de los yacimientos mineros documentados en dicho entorno y su caracterización arqueométrica. En concreto, se plantea un reconocimiento superficial de los indicios minero-metalúrgicos concentrados en los alrededores de Hornachos, incluidos en el Mapa Metalogenético de Extremadura si bien no valorados desde una perspectiva arqueominera. 

Sitios como el Cerro de las Cruces, Afortunada, Trasierra o Matilla, entre otros, aparecen hace tiempo vinculados al beneficio de la galena argentífera en época romano-republicana y/o contemporánea. Así lo ponen de manifiesto, por ejemplo, las referencias del franciscano Juan Mateo Reyes Ortiz de Thovar o las más recientes de de C. Domergue sobre los restos metalúrgicos aparecidos en el Cerro de las Cruces, donde con posterioridad fue encontrado un lingote de plomo con el sello SFB. 

En virtud de la entidad y significación que dicho potencial metalogenético debió de tener para el oppidum de Hornachuelos-Fornacis, se ha programado una detallada prospección geominera y arqueológica de estos yacimientos y de la toponimia minera de la zona complementada con análisis arqueométricos diversos.

El proyecto
Publicaciones
Colaboraciones
Actualidad

fornacis

El oppidum de Fornacis en el marco histórico de la Beturia.

Arqueología y patrimonio de un paisaje de la conquista romana